Articularán acciones para obras de almacenamiento y distribución de agua en el norte

Articularán acciones para obras de almacenamiento y distribución de agua en el norte

Articularán acciones para obras de almacenamiento y distribución de agua en el norte 899 600 Ministerio de Desarrollo Social Salta

A partir de un proyecto financiado por la Unión Europea, el Gobierno y la Fundación Del Alto se trabajará en tres comunidades del departamento Rivadavia para el emplazamiento de tanques elevados y la construcción de redes de distribución.

En una reunión encabezada por el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras y la presidenta de la Fundación Del Alto, Beatriz Corral, comenzaron a definirse los lineamientos para articular la construcción de obras para distribuir agua en tres comunidades de Rivadavia.

En el marco del proyecto, se tratarán temas referidos a la sensibilización sobre el abordaje, formación y capacitación en mitigación y recuperación de comunidades vulnerables. Además, se prevé la formación de educadores en derechos de las infancias, y la formación de mujeres líderes a partir de acciones de fortalecimiento comunitario.

Además, está prevista la puesta en marcha de un dispositivo de alerta temprana para que 54 comunidades y parajes criollos ubicados sobre la cuenca del Bermejo, puedan contar con un instrumento que les permita monitorear el nivel del río y anticipar las crecidas en su cauce.

Con el objetivo de realizar intervenciones que permitan mitigar y reducir la vulnerabilidad de nuestros pueblos originarios, el Ministerio de Desarrollo Social trabajará en conjunto con Asistencia Crítica, el Programa Unir de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Recursos Hídricos y Defensa Civil, entre otras áreas del Gobierno provincial.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (GIRD), que es financiado por la Unión Europea y se implementa a través del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, por sus siglas en italiano), integrada por la Fundación para la Cohesión e inclusión social del Pueblo Argentino (CISPA) y la Fundación Del Alto, con la cooperación del área de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación