Inició nuevo ciclo de capacitaciones junto a la Organización Panamericana de la Salud

Inició nuevo ciclo de capacitaciones junto a la Organización Panamericana de la Salud

Inició nuevo ciclo de capacitaciones junto a la Organización Panamericana de la Salud 899 600 Ministerio de Desarrollo Social Salta

La formación sobre agua, saneamiento e higiene amplió su convocatoria a agentes territoriales, tanto del Gobierno como de sectores privados.

La capacitación que inició hoy propone ampliar y profundizar conceptos e información necesaria para que agentes territoriales puedan formarse en el manejo y provisión de agua segura, está organizada por la Mesa del Agua del Chaco Salteño en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Las jornadas están a cargo de Viviana Liberal, Aníbal Trupiano y Soledad Rodriguez, quienes desarrollaron el curso durante el año pasado, y durante este ciclo dictarán un total de 6 encuentros semanales consecutivos, hasta mediados de julio.

En la apertura del curso, Alejandra Ferrero, referente de la OPS para Argentina, sostuvo que la capacitación busca “profundizar conceptos y fortalecer criterios que ya tenemos en el contexto del Gran Chaco Salteño”. Luego sostuvo que en ese sentido se “amplió la convocatoria al resto de la provincia, y sumamos a profesionales de otros puntos del país, que trabajan en territorio y en zonas aisladas”.

El detalle de la capacitación

La formación tiene por objetivo continuar capacitando en forma virtual a la Mesa del Agua del Chaco Salteño y demás instituciones interesadas del ámbito nacional y provincial, en temas de agua, saneamiento e higiene. En particular, en relación a los cuidados necesarios para la prevención de COVID-19. La actividad está orientada a constituir una formación de capacitadores, especialmente dirigida a los equipos territoriales, con el objetivo de actualizar criterios, fortalecer conocimientos previos y disponer de material educativo para brindar capacitaciones a la comunidad.

La instancia propuesta para este año  propone reforzar y profundizar los contenidos conceptuales de las capacitaciones anteriores y está dirigido en primer lugar a aquellos agentes territoriales que participaron de estas, aunque para lograr una mayor llegada, se abrió la capacitación. Los formadores consensuaron abrir el curso a participantes de otras zonas geográficas de la Provincia y áreas del Gobierno como el Programa UNIR de acompañamiento familiar a comunidades originarias y criollas; o referentes de los sectores de Salud, Educación, Seguridad, Defensa, Desarrollo Social, Obras Públicas del Gobierno; así como también de privados.

Durante la primera jornada, se repasaron conceptos referidos al agua para consumo humano, su relación con la higiene y la salud, y en vínculo con la COVID-19. También se abordaron el método de barreras múltiples y el tratamiento del agua a nivel domiciliario y centralizado.

En tanto, durante los encuentros siguientes, se abordarán conceptos sobre el agua para consumo humano, su tratamiento y tecnologías para hacerlo; además se prevé avanzar en el estudio de conceptos sobre aguas residuales y sobre residuos sólidos.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación