La Mesa provincial del Agua sesionó bajo una nueva modalidad de gobernanza

La Mesa provincial del Agua sesionó bajo una nueva modalidad de gobernanza

La Mesa provincial del Agua sesionó bajo una nueva modalidad de gobernanza 899 600 Ministerio de Desarrollo Social Salta

A cinco años del inicio de sus actividades, comenzó el trabajo de la Coordinación y Comisión Directiva que permitirá tener una mayor ejecutividad en la toma de decisiones.

En la primera reunión bajo la forma de gobernanza, la Coordinación y Comisión Directiva de la Mesa provincial del Agua, inició sus trabajos con el objetivo de constituirse en un órgano más ejecutivo dentro del espacio de diálogo y debate para lo que fue constituida originalmente.

Durante el encuentro establecieron una agenda de trabajo y de próximas reuniones, además de la modalidad que se aplicará para concretar la conformación de la Coordinación y Comisión con la incorporación de representantes originarios y criollos. 

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien sostuvo que el mecanismo propuesto permite un trabajo más eficiente: “La mesa puede dar esa mirada general sobre diversas situaciones, para aportar sugerencias o recomendaciones. Va a ser un gran aporte y de gran utilidad”.

Durante los cinco años de trabajo previo de la Mesa, la incorporación de diversas organizaciones permitieron la realización de obras y capacitaciones a través del trabajo articulado. En ese crecimiento, la constitución de un sistema de gobernanza permite que el organismo mantenga su espíritu inicial, es decir ser un espacio de diálogo y de construcción de políticas de acceso al agua, entre el Estado y la sociedad civil.

Primera sesión

Durante la reunión que fue de manera virtual, la Comisión analizó la posibilidad de brindar una mayor institucionalidad a la participación de las etnias residentes en los departamentos en donde desarrolla principalmente sus actividades la Mesa. Al respecto, la Ministra indicó que es importante acompañar el proceso de esta institución, y para ello “el IPPIS se constituye como el canal más prolijo para comunicarnos con nuestras etnias, a través de la incorporación de un representante”. 

Además se prevé la incorporación de otro representante originario que viene trabajando con la Mesa, y otros dos por las organizaciones criollas. Se estableció asimismo la modalidad de reuniones, de trabajo operativo, con el fin de determinar mecanismos más ejecutivos de trabajo. 

Entre otros temas, se avanzó en la definición de nuevos tópicos para trabajar, como por ejemplo definir mecanismos de consulta para verificar las organizaciones de la sociedad civil en condiciones de participar en nuevos programas; avanzar en la reglamentación de la Ley de Agua que fue impulsada por la Mesa para luego elevar los proyectos de reglamentación a las áreas correspondientes. 

Además se proyectaron otros trabajos, como generar los mecanismos para que la Mesa también aborde cuestiones humanitarias vinculadas a las emergencias climatológicas, y la aplicación de protocolos de consulta y participación. 

Durante el encuentro, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás y la coordinadora de la Mesa del Agua, Florencia Luñiz. Además participaron José Minetti, referente del Inta para Salta y Jujuy; Gabriel Seghezzo por Fundapaz y Semiáridos America Latina; Agustina Ramos Mejía, representante Gran Chaco Sudamericano, del Servicio Mundial de Iglesias (CWS por sus siglas en inglés); Zulema Burneo, coordinadora del ILC (International Land Coalition); junto a Valeria Lombardo y Rosa Torres Fernández ambas por el Instituto de Derecho Ambiental y la Sustentabilidad (IDEAS). 

Capacitación sobre el manejo del agua

Este viernes 4 del corriente dará inició una nueva capacitación en agua, saneamiento e higiene para zonas rurales y urbanas; con el fin de profundizar los conocimientos impartidos durante el primer ciclo realizado el año pasado. Durante el mismo se repasarán los contenidos y se brindarán nuevos contenidos, que ampliarán los conceptos ya impartidos.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación