Balance de las acciones de la Estrategia de Primera Infancia en Salta

Balance de las acciones de la Estrategia de Primera Infancia en Salta

Balance de las acciones de la Estrategia de Primera Infancia en Salta 899 600 Ministerio de Desarrollo Social Salta

Autoridades provinciales y municipales se reunieron con representantes de Unicef, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, para evaluar el impacto del trabajo conjunto realizado durante el año y para definir los objetivos para 2022.

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa acompañó la jornada de cierre para evaluar los resultados de los diagnósticos realizados, así como compartir los avances del trabajo colectivo con todos los sectores involucrados en la protección de los derechos de la Primera Infancia. Del encuentro también participaron el coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia, Adrián Rozengardt y el responsable de Proyecto en Provincias y Municipios por UNICEF Javier Quesada.

Según detalló la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, en el año se definieron cuatro metas para el trabajo conjunto con el organismo internacional, con otros ministerios y con los municipios. 

Esto incluyó la conformación de la Mesa Interministerial de Primera Infancia que durante el 2021 trabajó en un diagnóstico de base y se planteó las metas 2022 con sus integrantes de las carteras de Desarrollo Social, Educación, Salud y Trabajo. 

Por otro lado se conformaron ocho mesas locales de Primera Infancia para generar políticas públicas a nivel municipal en Tartagal, General Ballivian, Orán, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera, Iruya, Chicoana y Cafayate. En estas también hubo en el 2021 una etapa diagnóstica y la próxima fase es generar los planes de gestión de primera infancia de los municipios. “Estas mesas fueron muy enriquecedoras y la conclusión fue la importancia que implicó este acompañamiento para generar las bases de una política en primera infancia a nivel municipal”, dijo Alarcón. 

A su vez, en el evento de cierre se puso de manifiesto la importancia de dos trabajos de investigación que fueron publicados. Uno de ellos sistematiza el procesos de acompañamiento familiar en contextos rurales que es la base del Plan Unir que se lleva a cabo en la zona de emergencia y una segunda investigación es sobre las prácticas de crianza en contexto de interculturalidad. 

Por último, Alarcón mencionó la instancia de formación con agentes territoriales vinculados a Primera Infancia.

“Nos reunimos los diferentes sectores para hablar en conjunto sobre políticas públicas relacionadas a la primera infancia y más que nada para empezar a proyectar el accionar en el 2022”, contó la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya.  

El coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia, Adrián Rozengardt, destacó que fue un trabajo “muy intenso y muy rico” para el armado de una estrategia provincial y a la vez el armado de mesas municipales de Primera Infancia.  

“Si uno compara las primeras reuniones virtuales y a la distancia con este encuentro con todas las conclusiones, los haberes compartidos y los aprendizajes, uno ve una diferencia. Y lo importante de esa diferencia es percibir y entender que a los niños y a las niñas no se los puede mirar de manera fragmentada, sino que los chicos son sujetos holísticos, representan a sujetos y ciudadanos en su totalidad. El esfuerzo es nuestro, de los que gestionamos, del gobierno provincial y municipal, de poder construir un sentido común, una mirada común de cómo intervenir sobre la primera infancia”, formuló Rozengardt. 

Por su parte, la ministra detalló que este año se hizo especial hincapié en el respeto por la interculturalidad, para lo cual fue de gran importancia el documento de investigación mencionado. 

Balance de las acciones de la Estrategia de Primera Infancia en Salta

Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados

El Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia tiene por objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del Coordinador Residente.