Programa Microcréditos

En el marco de las políticas de fortalecimiento de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, se impulsa el programa Microcréditos en articulación con la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) que permitirá a los/las emprendedores/as de la economía social y popular adquirir insumos, materiales o herramientas con una tasa efectiva del 3% anual al mismo tiempo que se les brindará asistencia técnica y capacitaciones para el empoderamiento social.

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Llevar al menos seis meses desarrollando una actividad económica de servicios o productiva.
  • Tener DNI argentino. 
  • No tener antecedentes negativos de crédito.
Convocatorias abiertas

¿En qué consiste y a quién está dirigido?

Los microcréditos podrán financiar proyectos individuales, familiares, asociativos y cooperativos, con o sin personería jurídica y serán destinados a capital de trabajo, compra de materias primas, insumos, y pequeñas inversiones en equipamiento, herramientas, maquinarias y acondicionamiento de espacios.

A quiénes está dirigido

Personas mayores de 18 años con un emprendimiento de al menos seis meses que no cuenten con los recursos para acceder al sistema de préstamos bancarios.

Tipos de créditos

Los créditos pueden ser individuales o asociativos y se clasifican de acuerdo al tipo de emprendimiento en urbanos o rurales.

Modalidad

Para un primer ciclo, el crédito es de hasta 30 mil pesos en el caso de los emprendimientos urbanos y de 40 mil pesos para los rurales con forma de pago quincenal o mensual. La tasa de interés efectiva es del 3% anual fija y en pesos argentinos. Los plazos son de tres meses para los emprendimientos urbanos y de cuatro meses con un mes de gracia para los de carácter rural.

PRE INSCRIPCIÓN Y TURNO

Para aplicar, es requisito rellenar el formulario web de preinscripción y de allí esperar el turno de convocatoria para la recepción de carpeta. Para esa cita, es necesario presentar el formulario final, copia de DNI, certificado de domicilio (factura de servicio o certificado de residencia) y copia del CBU.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ACCEDER A UN MICROCRÉDITO?

CAPACITACIONES

Las y los microemprendedores que se encuentran en su primer ciclo, tendrán acceso a capacitaciones de emprendedurismo, comercialización y armado de estado de resultado de sus proyectos a cargo de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario.

SISTEMA ROTATIVO

La característica de los microcréditos es que estos no operan como subsidio, ya que el fondo es de carácter rotativo entre los beneficiarios. Es decir, el dinero recuperado se vuelve a poner a disposición de otros microemprendedores o para el crecimiento del mismo emprendedor.

Por lo tanto, al finalizar cada ciclo, los beneficiarios podrán renovar su crédito por montos más altos y las condiciones de renovación serán directamente relacionadas con el comportamiento de pago de los beneficiarios.