El Gobierno brinda acompañamiento a las nuevas autoridades del IPPIS

El Gobierno brinda acompañamiento a las nuevas autoridades del IPPIS

El Gobierno brinda acompañamiento a las nuevas autoridades del IPPIS 800 600 Ministerio de Desarrollo Social Salta

Con una serie de capacitaciones vinculadas a la interrelación entre el organismo autárquico y el Gobierno, comenzó el trabajo de los vocales electos que representan a comunidades originarias de la provincia.

Los nueve representantes originarios de cada etnia, electos vocales en los últimos comicios del IPPIS realizado el 8 de mayo pasado, comenzaron su gestión con una serie de charlas y de capacitaciones realizadas por parte del equipo técnico de la secretaría de Asuntos Indígenas. Estas acciones tienen por objetivo brindarles herramientas que les permitan realizar gestiones respecto a los distintos requerimientos de sus comunidades, en vistas a lograr la autogestión ante diferentes órganos del gobierno.

Los representantes Faustino Peloc, por la etnia kolla; Deni Sosa por los toba; Cornelio Soruco por la etnia chorote; Franco Bravo por los chulupi, José Rodríguez  por los wichi; Cándido Condorí por los diaguita calchaquí; Enrique Arello por los ava-guaraní; Osvaldo Araya por la etnia chane, y Joaquín Killo por los tapiete, participaron durante los días previos a su asunción del viernes 21 de mayo del encuentro con los agentes técnicos. Tras introducir las diferentes áreas de la secretaría y la tarea específica de cada una, se establecieron canales de comunicación para poder unificar información de manera de poder dar una respuesta eficaz y en tiempo a los requerimientos de las comunidades. 

Al respecto, el titular de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, sostuvo que “nos importa que los representantes puedan dar una respuesta, por eso desde el Gobierno queremos fortalecer la institución, a través de la participación de los vocales electos. Por eso trabajamos con estas capacitaciones para fortalecer sus participaciones. El Gobernador nos instruyó para que seamos sus colaboradores y vamos a ser nexo con las distintas áreas del gobierno, en relación a la función del IPPIS”.

En primera instancia los vocales analizaron junto a los agentes la aplicación de la Ley N°7121, que crea el IPPIS y asigna funciones y objetivos. Luego avanzaron en el conocimiento de la estructura del gobierno, sus procedimientos y los circuitos administrativos que siguen los expedientes que se generan sobre la base de los requerimientos de las comunidades.

También, a pedido de los referentes, se analizó el circuito que sigue el proceso de reconocimiento y registro de comunidades y  la organización del IPPIS y los vocales coincidieron en avanzar tanto en una reglamentación interna de la institución como trabajar en una institución que trascienda la gestión de los representantes para definir políticas a largo plazo para comunidades originarias.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación