Cosechas de agua en El Quebracho: trabajo entre Gobierno, sector civil y pobladores

Cosechas de agua en El Quebracho: trabajo entre Gobierno, sector civil y pobladores

Cosechas de agua en El Quebracho: trabajo entre Gobierno, sector civil y pobladores 899 600 Ministerio de Desarrollo Social Salta

La inauguración de seis depósitos destinados a la colecta de agua de lluvia en el paraje del chaco salteño se dio en el marco de las obras de reubicación de criollos de los ex lotes 55 y 14 y tras la articulación de Provincia con Fundapaz, organizaciones campesinas e indígenas, con fondos nacionales.

Un total de 11 familias residentes en el paraje El Quebracho, ubicado a 53 kilómetros al suroeste de Santa Victoria Este y cerca del límite con Paraguay, cuentan desde ayer con seis cosechas de agua en pleno funcionamiento en sus lugares de residencia. Las estructuras posibilitan el acceso a agua segura para el consumo humano.

El acto de inicio del uso de las cosechas fue organizado por la Organización de la Sociedad Civil Fundapaz, entidad encargada de coordinar la construcción de los pozos junto con el Ministerio de Desarrollo Social y en cumplimiento de un convenio con el Enohsa y el Ministerio de Infraestructura de Salta..

Durante el acto los asistentes recorrieron la huerta comunitaria que impulsa una de las familias del paraje, donde cultivan tanto en tierra como en almácigos tomate, remolacha, cebolla, perejil, zanahoria y maíz. También verificaron las alternativas para poder proveer de agua para el cultivo, a través del tratamiento del agua de un pozo somero existente, o de la eventual perforación de un nuevo pozo.

Los presentes además verificaron el funcionamiento del techo colector y de la cisterna de la cosecha, incluso con la bomba manual de extracción. Por otra parte, la comisión verificó el estado de represas existentes en la localidad, y de terrenos usados para el pastoreo de ganado menor y mayor.

Durante el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, resaltó la importancia del proceso realizado en el lugar, que permitió actuar con diversos actores. Agregó que eso fue posible gracias a que la Mesa del Agua propone un encuentro permanente, sostenido y sistemático, para llevar adelante estas soluciones. “Impulsamos los encuentros necesarios para que a partir de allí se concreten estas acciones porque sin agua no hay vida posible”. Luego destacó que no hay una sola solución posible y son todas válidas para tener respuesta a una cuestión tan importante como el acceso a este recurso.
 

Cosechas de agua en El Quebracho: trabajo entre Gobierno, sector civil y pobladores

Por otra parte Florencia Luñiz, coordinadora de la Mesa del Agua, indicó: “la Mesa del Agua es un espacio de participación, una alianza estratégica pública privada, que tiene que ver con el acceso al agua para el consumo humano, de familias indígenas y criollas”. Para ello desde Provincia se firmó un convenio con Enhosa, para financiar estas cosechas que emplazaron mediante el trabajo con organizaciones de la sociedad civil que se desenvuelven en territorio. “Estas cosechas son el resultado de un trabajo conjunto”, sostuvo y agregó que ello también permitió que familias avancen en el proceso de regularización de tierras, cercos para ganado, sistemas de huertas y el acceso al agua.

Por su parte, Gabriel Seghezzo, representante de Fundapaz, indicó que la presencia del Estado muestra el apoyo en el proceso y las implicancias que eso tiene. También sostuvo que las cisternas hechas permiten acciones productivas. Por último reseñó que esto muestra el resultado de un proceso de trabajo de 20 años, que muestra una forma para organizar a 11 familias dentro del proceso de reordenamiento de tierras, en referencia a los ex-lotes 55 y 14.

Mario Moreno, referente de las familias criollas, expresó la importancia que representa este recurso en el lugar y sostuvo que cada vecino ayudó en el cavado del pozo y en el proceso de elaboración de las placas que constituyen la cisterna. Dante Albornoz, representante de la Organización de Familias Campesinas, sostuvo: “Estas familias nos están enseñando que trabajando en conjunto las cosas funcionan mejor y ésta es la forma de hacerlo: replicar esto en otros lugares”, en referencia a los ex lotes 55 y 14.

Finalmente, Ismael Chavez, cacique de la comunidad La Loma de Embarcación y secretario del Consejo de Comunidades Wichí del Bermejo, contó que a partir de la experiencia de El Quebracho y de instalación de cosechas en la zona de Santa Victoria Este, se abocaron al emplazamiento de 14 cisternas destinadas a comunidades residentes sobre las rutas 81 y 53 y concluyó: “estamos viendo un testimonio real de la implementación de políticas estatales favorables, que permiten el desarrollo indígena y campesino”.

El acto contó con el acompañamiento del ministro de Infraestructura Sergio Camacho; el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez AlmarasJulieta Catardo, secretaria de Gobierno del municipio de Santa Victoria Este; junto a representantes del Inta y de organizaciones locales como la Organización de Familias Criollas (OFC) y de Lhaka Honat, Encona, Asociana, entre otros.